Elogios de lo imperceptible (primeros esbozos de una línea teórica)

February 11, 2016

 

La serie de obras que desarrolla actualmente explora la representación de lo imperceptible en la sociedad de la híper-visibilidad. Las composiciones basadas en lo imperceptible nacen a raíz de la búsqueda de lo antagónico a la red de conexión global que sondea y registra el territorio, los hábitos, el consumo… gracias a que los consumidores muestran sus imágenes desnudas, pornográficamente. Esta transparente imagen-global reemplaza al anterior sistema: ante la tiranía del diseño, la sugerencia del arte. Para iluminar ese sistema de códigos perfectamente legibles y de rápido consumo, toma como paisaje lo que permanece al margen, se centra en las sombras de este sistema. Las composiciones visuales son abstracciones de figuras de la intimidad como en las Presencias en la humedad o, re-composiciones de las señales codificadas que trasladan la información entre dispositivos en las composiciones Infinito inmóvil. Ambos ámbitos los trabaja desde la des-realización de las figuras evidentes y legibles, usando débiles referencias. Los resultados visuales se ofrecen como una experiencia donde el consumidor pueda descansar su mirada.

    En Presencias en la Humedad, indaga en la materia que la intimidad transmite exclusivamente a quien la saborea. Desfigura las imágenes que nos remitan al acto, profundiza en la gestualidad y sensualidad que la humedad porta en sí misma. Descompone la saliva, el semen, la lubricación, el sudor, las caricias que van dibujando con esa humedad caprichosos garabatos mientras en lo reservado, los cuerpos se enfrentan… Compone imágenes con algunos detalles que obligan a la humedad a revelarse; detalles como el brillo o la expansión diluida del gesto. Investiga una narración situada en el lugar que hay entre la experiencia y la idea que lo intentará atrapar... 

    En Infinito inmóvil, incorpora elementos que se traducen como la sombra de la información. Por ejemplo, el uso de la señal del ruido blanco como un paisaje que trata de ser ordenado por la razón. Ruido visual producido por una densificación de información, la imagen convertida en señal/la señal convertida en imagen. Su lectura nos posiciona en el acantilado, con la mirada perdida por esa infinita contradicción que nos desafía, desde una superficie finita. Seducido por la trama de esos miles de cuadrados negros sobre fondo blanco (en clara alusión a Malevich), se destruye lo obvio.


    Técnicamente, se sirve de soluciones digitales mezcladas con técnicas tradicionales para potenciar eléctricamente los efectos de las composiciones. Las imágenes se fermentan digitalmente y se devuelven para ser tratadas.

 

Los capítulos teóricos de esta línea se irán incorporando en esta página.

Please reload

Featured Posts

Publicación de Heterocronicidad. Cronos a debate en Artnodes nº22 (Noviembre 2018)

October 16, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts

July 20, 2018

October 22, 2017

May 4, 2017

February 7, 2017

Please reload

Archive