ODISEAESIDO

I
I

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.

Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas, ¡locas! de Hiperión Helios las vacas comieron, y en tal punto acabó para ellos el día del retorno. Diosa, hija de Zeus, también a nosotros, cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.

Odisea, Canto I.

 

La obra Odiseaesido es una relectura experimental del clásico La Odisea realizada por los artistas Antonio Labella y Sinclair Castro. La construcción de esta pieza se ha basado en seleccionar el primer y último canto de la Odisea en castellano, creando grupos por estrofas que posteriormente se han insertado en el buscador del Youtube. De cada primer video que ha aparecido en la búsqueda, se ha extraído los primeros minutos, y se ha creado un grupo de fragmentos de video por cada estrofa del canto. Todos estos fragmentos se han sumado en una película total que expone la re-escritura de este clásico. Para la visualización de la pieza  experimental, se procedió a la reproducción del video en una pantalla junto a otra pantalla que proyecta el canto número uno de La Odisea de manera lineal y con una tipografía que sigue una estética del antiguo MsDos (letras verdes con fondo blanco). Durante la visualización se invitaba al espectador a participar en la construcción de la obra porque se había preparado una tablet para producir un ritmo que controle la visualización de los fotogramas. Cada experiencia fue una re-lectura de la Odisea.

Los grandes relatos del pasado como Mahabharata o La odisea, carecen de un autor concreto, se añaden a la producción de un elemento discursivo porque bien ha sido una recopilación de saberes, Homero en este caso. Algunos artistas han trabajado en este concepto, como las obras de Gérard Collin-Thiébaut que copió en tres gruesos cuadernos “La educación sentimental” de Flaubert o la pintora Sherrie Levine que directamente tomaba de obras de otros autores. La autoría tal y como la conocemos, deriva de construcciones sociales y entra en conflicto directo con la época actual caracterizada por la facilidad para crear reproducciones. Las nuevas posibilidades que ofrece la red para que produzcan apropiaciones de material audiovisual que a su vez sirva para generar nuevos discursos, ha multiplicado por miles nuevas formas de comunicar y la creación partiendo del lienzo en blanco está perdiendo fuerza a favor de una ecología de la imagen. El autor contemporáneo puede comenzar un discurso simplemente recomponiendo los detritos de la sociedad de la imagen, desde su basura visual, desde las sombras generadas   por el exceso, se proyectan delirantes imágenes que dicen mucho de nosotros mismos.

 

Antonio Labella y Sinclair Castro. (2015)
 
Video Generado:
 
 
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon